sábado, 15 de septiembre de 2007

- Docencia Virtual -

A partir de la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación, se torna inevitable revisar el papel que los nuevos docentes cumplirán en el ambiente virtual y los nuevos protagonistas que formaran el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los docentes, deben favorecer al proceso de aprender, y principalmente el de aprender en los entornos virtuales. Surgen así nuevos actores en la comunidad educativa.

Se puede mencionar así una ruptura con el clásico sistema de educación presencial, momento en el cual el docente debe asumir un papel mas que importante. Él es ahora el “mediador” entre las nuevas tecnologías, los alumnos, el conocimiento, la cultura y el sistema. Debe actuar como una especie de “tutor”, facilitando el proceso de enseñanza y guiando las diferentes fuentes de información que serán adquiridas por los alumnos en el ambiente virtual.

Es este además, quien debe crear un “ambiente educativo-tecnológico”, donde los saberes puedan ser adquiridos fácilmente por los nuevos alumnos, y en un nivel de autonomía, que favorezca a su propio desarrollo. También debe contribuir a la motivación de los alumnos a participar, y fortalecer el trabajo en equipo.

La información y el conocimiento que el docente posee, hoy debe ir incrementándose día a día, porque los recursos tecnológicos están avanzando con extremada rapidez, y empiezan así a cumplir un rol de “informadores”, lo que hace que los alumnos ya no recurran al docente, sino a Internet y las nuevas tecnologías para incrementar su conocimiento y saber.

http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/El%20papel%20%20tutor%20virtual.doc

http://weblog.educ.ar/educacion-tics

http://http://www.unlvirtual.edu.ar/portal/

1 comentario:

imdDeMonte dijo...

Se sugiere incorporar entradas con textos sintéticos y cuando sea necesario relacionar a las fuentes, se remitirá mediante vínculos [links] a los sitios originales donde se accederá a contenidos más extensos o tópicos ampliatorios. Este proceso requiere ejercer criterios, juicio de valores en donde lo que se seleccione y produzca dirigirá la comunicación hacia el sentido deseado.

Recorda que la investigación temática debe ser abordada con textos breves, galería de imágenes, lista de enlaces, videos etc., buscando utilizar todos los recursos disponibles en el medio.-