martes, 11 de septiembre de 2007

- Renovación en la comunidad educativa. -


Vivimos en una sociedad en la que la tecnología se encuentra al alcance de nuestras manos, influenciando nuestras vidas, cambiando nuestros hábitos y costumbres. Sociedad en la que se puede observar cambios rotundos y absolutamente notorios, por ejemplo, en las formas de trabajar, en la comunicación, en el ámbito profesional, entretenimiento y en las composiciones familiares, entre otras cosas.
Para poder sostener y manejar todos estos cambios es necesario comenzar por principio, es decir, por la formación de la persona, que es propio autor de esos resultados. Por l tanto se torna necesario e inevitable realizar cambios profundos en las bases de la educaron, implementando un nuevo sistema educativo, que le brinde a las personas un nivel necesario para poder desarrollarse con total entendimiento en esta nueva SI, y poder dar respuesta hacia ella.
Como consecuencia de esto, serán las TICs quienes tengan que empezar a asumir un rol de fundamental, ya que fueron las consecuentes que dieron inicio a la variación en la formas de educación y formación personal.
Puede considerarse que la implementación de las TICs en la educación sea un factor que contribuya al mejoramiento del nivel de la misma. Siempre y cuando no sean utilizadas como un adjunto a lo básico, sino como un medio innovador, donde es indispensable saber seleccionar herramientas.
Los alumnos no deberían dejar de utilizar los métodos hasta entonces usados, para reemplazarlos por las nuevas tecnologías, porque esto no solo produce una actitud “pasiva” en el alumno, que con solo un “click” puede acceder a cualquier información que le sea necesaria, sino que además, no todo lo que podemos encontrar en la voluminosa cantidad de información, conserva u veracidad original, ya que cualquiera es libre de publicar lo que le parezca. Por lo tanto los alumnos deben procesar la información correctamente y ejercer un cierto grado de responsabilidad. Por esta razón solo deben ser adquiridas como un medio en el proceso educativo.
Comienza así a desarrollar un papel fundamental el docente, que es quien debe guiarnos en la correcta utilización de las TICs, y además, dotar a ellas de la mayor cantidad de contenidos educativos, para que no se lean, transmitan y cometan “barbaridades”.

No hay comentarios: